Loader

Recetas fáciles con queso de rulo de cabra

Consejos y trucos de cocina

Dentro del maravilloso mundo de los quesos, hoy vamos a destacar el queso de rulo de cabra, por su peculiar sabor, versatilidad y capacidad de maridaje. Si, este queso cremoso, con personalidad, combina con infinidad de ingrediente, tanto dulces como salados, lo podemos utilizar en aperitivos, entrantes, platos principales o en postres.

Plancheado, gratinado, caramelizado, rebozado, fundido o simplemente desmenuzado, es un queso graso que aporta mucho umami a nuestras elaboraciones.

Umami, vocablo que significa sabroso, ​​​​ es uno de los sabores básicos junto con el dulce, ácido, amargo y salado. ​ Esta palabra fue acuñada por el profesor Kikunae Ikeda y proviene de la combinación de los términos umai ‘delicioso’ y mi ‘sabor’. (Wikipedia)

El queso de rulo, al estar elaborado con leche exclusivamente de cabra, es más digestivo que otros quesos, puesto que posee menos lactosa y sus niveles de proteína son más bajos. Al ser un queso de leche cruda, muchas embarazadas tienen la duda de si pueden consumirlo, la respuesta es que SI, pueden disfrutar plenamente de ellos, porque están fabricados a partir de leche pasteurizada.

Su punto salado contrasta de forma excelente con el dulce, simplemente caramelizado con azúcar es un bocado en si delicioso. Para caramelizar el queso de rulo de cabra lo cortaremos en rodajas y sobre esta espolvorearemos azúcar blanca y fundiremos con soplete o plancha de quemar, o bien gratinándolo en el horno.  En el microondas no se puede caramelizar el queso de cabra, al ser un queso bastante graso y tierno, se funde, tan solo podremos optar por esta opción si el microondas posee gratinador.

Ahora pasando a la parte más sabrosa, os dejo una serie de recetas deliciosas y fáciles, para disfrutar con este versátil queso, cuyo aroma, textura y sabor, realzan cualquier elaboración.

Aperitivos con queso de cabra

Hojaldre con queso de cabra, cebolla caramelizada y frutos secos

Hojaldre con queso de cabra cebolla caramelizada frutos secos

Sencillo y recurrente. Podéis ver como se elabora la cebolla caramelizada en el siguiente enlace.

Si queréis evitaros caramelizar la cebolla, podéis sustituirla por una mermelada, pero te recomiendo sea de alguna hortaliza, como tomate o pimientos, para darle un toque más complejo al bocado, no solo dulce. El hojaldre, también se puede cambiar por algún pan tostado.

Higos rellenos de queso de cabra y almendra, con reducción de Módena

Higos rellenos de queso de cabra y almendra con reduccion de Modena

Tan solo tienes que rellenar el higo seco con el queso de rulo de cabra y una almendra y colocarlo de forma armónica con la reducción de vinagre balsámico.

Entrantes con queso de rulo de cabra

Espinacas salteadas con queso de cabra, pasas y piñones

Espinacas salteadas con queso de cabra pasas y pinones

Todo un clásico y un entrante delicioso.

Ensalada de queso de cabra caramelizada con beicon y vinagreta de Dijon

Ensalada de queso de cabra caramelizada con beicon y vinagreta de Dijon

Puedes elaborar esta sencilla ensalada bien con beicon crujiente o bien sustituyéndolo por cecina o incluso por unos dados de foie. El queso de rulo de cabra potencia el conjunto y la vinagreta de Dijon lo envuelve.

Para preparar la vinagreta poner 150 ml de aceite de oliva virgen extra, 40 ml de vinagre de manzana, una cucharada de mostaza de Dijon, una cucharadita de miel, sal y pimienta.

Ensalada de pimientos, berenjenas y cebolla asada con queso de cabra y anchoas

Una mezcla deliciosa al combinar el dulce sabor del pimento rojo, el crujiente de la cebolla asada, el ácido del queso de cabra y el punto salado de la anchoa. Añade un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y disfruta del plato.

Platos principales con queso de rulo de cabra

Pasta fresca con pesto de queso de rulo de cabra

pasta salsa pesto burruezo congelados

Un plato ligero, fresco y diferente. Elabora el pesto sustituyendo el queso parmesano por el de rulo de cabra, añadiendo igualmente la albahaca, los piñones, el aceite y un poco de ajo. Te sorprenderá su sabor. Delicioso. Consulta la receta de pesto genovés

 

Musaka con queso de rulo de cabra

Receta de lasaña de berenjenas, queso de cabra y carne picada.

Prepara una deliciosa lasaña de berenjena y sustituye algunas rodajas de esta por queso de rulo de cabra. Veras que bocado tan exquisito. Puedes ver la receta en el siguiente enlace.

Postres elaborados con queso de rulo de cabra

Tarta de la viña con queso de rulo de cabra

Esta deliciosa y clásica tarta de queso esta riquísima también si sustituyes una parte del queso crema por queso de cabra en rulo. Ten la precaución de utilizar un queso de cabra sin corteza, como el de Burruezo, para conseguir una crema fina y suave, sin sabores no deseados.

Hojaldres con queso de cabra y membrillo

Rellena unos hojaldres con queso de cabra de rulo y trocitos de carne de membrillo. Pinta con huevo batido y espolvorea un poco de azúcar sobre ello. Hornea y saborea templado este bocado, veras que termine más original.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest