Loader

¿La congelación de los alimentos los conserva y mantiene seguros?

Consejos y trucos de cocina

La gran ventaja de la congelación de los alimentos es que además de  conservarlos  por largos periodos de tiempo, retrasando su deterioro, evita que los microorganismos se desarrollen, retrasando la actividad enzimática que hace que los alimentos se echen a perder.

Cuando el agua de los alimentos se congela, se convierte en cristales de hielo, quedando el alimento temporalmente deshidratado  y el agua ya no está a disposición de los microorganismos que la necesitan para su desarrollo. No obstante, la mayoría de los microorganismos (a excepción de los parásitos) siguen viviendo durante la congelación, así pues, es preciso manipular los alimentos con cuidado tanto antes como después de ésta.

La temperatura de congelación de cada alimento es diferente, ya que el agua de los mismos no es agua pura, sino que contiene sales minerales, azúcares y proteínas, por lo cual las temperaturas de congelación varían según la composición del alimento.

Podemos mencionar ejemplos como las frutas y verduras que contienen mucha agua, su temperatura de congelación varía entre los 0 ºC y los -4ºC. En cambio alimentos con poca cantidad de agua, como los quesos o productos precocidos, tienen su temperatura de congelación entorno de los -10ºC.

La base es que toda congelación se realice de forma rápida, para que se formen pequeños cristales y así no dañar la estructura del alimento. En numerosos congeladores domésticos existe la función turbo, con la que se aumenta la potencia del congelador y reduce el tiempo de congelación de los alimentos. A mayor velocidad de congelación (cristales pequeños), la calidad del alimento será superior.

Al congelar, el producto o alimento aumenta de volumen, por lo tanto si la congelación la realizamos en casa, hay que poner atención en los envases o recipientes a utilizar y dejar una cámara de aire para la expansión del alimento por congelación.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest