Vieiras gratinadas con bechamel y gambas
2022-10-21- Cocina: Mediterránea
- Curso: Entrante
- Nivel de habilidad: Medio
- Cantidad: 4
- Tiempo de Preparación: 15m
- Tiempo Cocción: 25m
- Lista en: 40m
La carne de vieira es deliciosa, tiene cuerpo, firmeza y sabor a marisco. A la plancha, con un poco de aceite y ajo, son un bocado excelente; pero si quieres preparar una receta más elaborada, las vieiras gratinadas con gambas y una buena bechamel, te aseguro que te van a encantar.
La carnosa molla de la viera, envuelta en una delicada bechamel y gratinada, te permite disfrutarla al punto y con todo su sabor.
Para hacer la bechamel en lugar de utilizar leche, puedes sustituir por un buen fumet, obtendrás un bocado más ligero e igualmente sutil.
Como siempre un poco de cebolla, puerro y ajo aderezan nuestro sofrito y ensalzan su sabor.
Ingredientes
- 700 g de vieiras congeladas (8 piezas)
- 200 g de gambas congeladas o gambón
- 100 g de puerro
- 100 g de cebolla
- 2 ajos
- 30 g de mantequilla
- 30 g de harina
- 200 ml de leche
- Sal y pimienta
- Perejil fresco
Elaboración
Paso 1
Descongelar las vieiras, lavarlas minuciosamente bajo el chorro del grifo, reservar. Limpiar igualmente sus conchas, nos servirán de soporte de la elaboración.
Paso 2
Pelar, lavar y picar el puerro y la cebolla. Pelar y picar los ajos. Poner a pochar en una sartén con la mantequilla, primero la cebolla y el puerro y posteriormente añadir el ajo.
Paso 3
Separar el coral de las vieras y partir junto con las gambas en trocitos pequeños. Incorporar a la sartén el puerro, la cebolla y el ajo y rehogar todo junto.
Paso 4
Añadir la harina y cocinar unos minutos. Por último, incorporar la leche y remover hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos. Salpimentar e incorporar el perejil picado
Paso 5
Colocar la carne de la vieira en su concha. Cubrir con la bechamel de gambas. Gratinar las vieiras en el horno precalentado a 185 ºC durante 10 minutos. Servir caliente.
Presentación
En plato llano, disponer una cama de champiñón crudo laminado o de lechuga picada y sobre esta, las vieiras gratinadas con gambas, bien calientes.