Sepia encebollada
2022-05-31- Cocina: Mediterránea
- Curso: Tapa
- Nivel de habilidad: Sencillo
- Cantidad: 4-6
- Tiempo de Preparación: 10m
- Tiempo Cocción: 20m
- Lista en: 30m
Si hay un molusco que guste a casi todos, ese es la sepia. Su carnosidad, textura y terneza son cualidades fácilmente apreciables. No necesita ni elaboraciones complicadas, ni ingredientes nobles para realzar su sabor. Hoy te dejo una receta de sepia tradicional, donde tan solo la acompañan unas cebollas, algún ajo y un buen aceite de oliva virgen extra.
La sepia encebollada siempre ha sido un plato muy recurrido como aperitivo o tapa, a mí me gusta muchísimo, acompañadas por un poco de pan y si se presta, con una copa de vino blanco, ¿Por qué no?
La puedes preparar y degustar en el momento o más tarde, a temperatura ambiente.
Ingredientes
- 500 g de sepia limpia en dados
- 3 cebollas
- 4 dientes de ajo
- 75 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Perejil y chile rojo para la presentación
Elaboración de la Sepia encebollada
Paso 1
Lavar y secar la sepia para que no salpique al sofreírla.
Paso 2
Poner a calentar el aceite de oliva en una sartén amplia, añadiendo la sepia en trozos cuando este bien caliente, dorar ligeramente unos minutos. Sacar y reservar
Paso 3
Pelar, lavar y cortar la cebolla en juliana, añadir al aceite de la sepia, bajar el fuego y dejar que caramelice poco a poco, añadir un poco de sal cuando veamos que se queda seca. Incorporar el ajo, pelado y picado, cuando ya este prácticamente hecha.
Paso 4
Por último, añadir la sepia y cocinar todo junto, a fuego medio, unos minutos. Añadir un poco de pimienta y corregir de sal.
Nota
Si queremos la cebolla muy tierna, podemos incorpórale un vasito de vino blanco. En ese caso, subiremos el fuego al máximo unos minutos para que evapore el alcohol, posteriormente lo bajaremos para que la cebolla siga cocinándose lentamente.
Presentación
En plato llano, disponer la sepia y la cebolla con un poco de perejil picado y unos aros de guindilla roja.