Arroz meloso con gambas y sepia
2022-08-05- Cocina: Mediterránea
- Curso: Plato principal, Segundo plato
- Nivel de habilidad: Medio
- Cantidad: 4
- Tiempo de Preparación: 15m
- Tiempo Cocción: 20m
- Lista en: 35m
Un buen arroz es un plato que siempre suele triunfar, y cuando lo preparas meloso, con buenos productos del mar, como son las gambas y sepia, y sin tener que mancharte los dedos para comer todo lo del plato, todavía nos gusta más.
Aquí os dejo una receta muy sencilla, bien gustosa y rápida de preparar.
A partir de sepia cortada en dados, unas colas de gambón peladas y un buen fumet y en apenas 30 minutos, tendréis un platazo de diez que bien podría ser de un restaurante bien exquisito, de los de la orilla de una playita.
La brisa marina y su ambiente salino no va incluido en la receta.
Ingredientes
- 350 g de tacos de sepia
- 150 g de gamba pelada o gambón
- 320 g de arroz redondo
- 1,0 l de fumet de pescado
- 150 g de tomate maduro
- 50 g de tomate frito
- 80 ml de aceite de oliva virgen extra
- 3 ajos
- 2 ñoras
- Pimentón de Murcia
- Sal
- Ñora picada o perejil
Elaboración
Paso 1
Pelar los ajos y laminar. Limpiar las ñoras quitándole el pedúnculo y las semillas, lavar y trocear. Con 40 ml de aceite de oliva freír los ajos; cuando estén dorados incorporar la ñora y freír ligeramente, con cuidado de que no se pasen para evitar que amarguen. Añadir el tomate frito y cocinar todo junto unos minutos. Con ayuda de una batidora de mano triturar hasta obtener una pasta fina. Reservar.
Paso 2
Poner unas gotas de aceite en la sartén donde vayamos a cocer el arroz, calentar y marcar por ambas caras las gambas peladas o los gambones. Sacar y reservar.
Paso 3
Añadir a la sartén el resto de aceite, calentar y sofreír el tomate rallado. Cuando pierdan el agua y empiecen a soltar el aceite, incorporar los dados de sepia, rehogar todo junto a fuego vivo, hasta que la sepia coja color.
Paso 4
Incorporar la pasta de ajo, ñora y tomate, cocinar todo unos minutos, añadir el arroz y a continuación el fumet bien caliente. Poner la sal y una pizca de pimentón.
Paso 5
Cocinar a fuego medio hasta que el arroz este cocido, removiendo de vez en cuando para que éste suelte el almidón. No debe quedarnos seco.
Paso 6
En los últimos minutos de la cocción, añadir las gambas reservadas.
Presentación
Servir el arroz meloso con gambas y sepia templado, en un plato hondo, con un poco de ñora picada por encima o de perejil.
publicado por Jesús J. J. en octubre 18, 2022
Muy bueno receta sencilla, pero riquísima. GRACIAS